Ternium desarrolló su Planta Churubusco, en Monterrey, un nuevo acero denominado Dual Phase para la industria automotriz, cuya principal característica consiste es que permite construir piezas que hagan a los automóviles más livianos y más seguros.
Se le llama Dual Phase porque combina dos fases o microestructuras diferentes del acero: la ferrita, que genera un material muy suave y dúctil, y la martensita, que es muy dura y permite un material muy difícil de romper.
“Se hizo una inversión muy fuerte en el Molino Caliente de Churubusco. Se cambió por completo la mesa de enfriamiento para poder producir grados de alta gama, y está diseñada específicamente para aceros Dual Phase”, dijo Lucía Nares, Ingeniero de Producto en las Plantas Guerrero y Churubusco.
“El proyecto consideró el reemplazo de todo el sistema de enfriamiento laminar para lograr una capacidad de enfriamiento superior”, añadió Julio Martin, Project Manager de Laminación en Caliente.
César Villanueva, Tecnológo de Procesos de Laminación de Ternium, dijo que la capacidad de enfriamiento es prácticamente el doble que el de la mesa anterior, y ha brindado al molino de una mayor flexibilización en su manejo, haciendo más preciso y replicable su diseño.
“Sigue siendo nuestro reto continuar con la maximización de su potencial asegurando su mantenimiento”, agregó.
Por sus características, el tipo de acero que se producirá allí está siendo cada vez más requerido por las armadoras de autos ya que son materiales muy útiles para piezas estructurales o de refuerzo.
“Lo que lo hace tan distinto al Dual Phase es que tiene una matriz tan suave que puede empezar a deformarse muy fácilmente, pero como tiene martensita, su último esfuerzo es muy elevado. Es decir, se deforma con poca carga pero tarda mucho en fisurarse. Puede absorber mucha energía”, afirma Nares.
Esto ayuda a que el auto sea má seguro y liviano, al utilizar material de alta resistencia en espesores menores.
“Es decir, reduces peso, pero mantienes toda la capacidad de absorber impactos. Por eso se utiliza mucho en rines, refuerzos en la carrocería para absorber choque frontal y en algunas partes de la suspensión también”, añade la especialista.
Luis Azuara, Jefe de Sector de Ventas Automotriz, comentó que el material se usará de entrada en rines, y ya está listo y aprobado por el cliente para comenzar las pruebas finales en el producto.
“Este acero lo vamos a comenzar a vender para un rin de un vehículo. Ya mandamos muestras a nuestro cliente y obtuvimos resultados satisfactorios. ¿Qué sigue ahora? Surtir el material a la medida y arrancar pruebas de formado y performance para que posteriormente la armadora realice las pruebas finales y este producto pueda ser liberado.”
Azuara agrega que en el país no había quien elaborara este tipo de material: “Este nuevo grado de acero nos amplía la gama de productos para nuestros clientes. Con el cliente estamos siendo pioneros de este producto aquí en México, quien ya no va a tener la necesidad de importarlo.”
Con este tipo de desarrollos, Ternium en México ratifica su capacidad de producir aceros de alta gama y alta especificación para los nuevos desafíos de la industria.